LOS EVA
Los
EVA se podrían describir como entornos que:
-Permiten
el acceso a través de navegadores, protegido generalmente por contraseña o
cable de acceso.
-Utilizan
servicios de la web 1.0 y 2.0.
-Disponen
de un interface gráfico e intuitivo. Integran de forma coordinada y
estructurada los diferentes módulos.
-Presentan
módulos para la gestión y administración académica, organización de cursos,
calendario, materiales digitales, gestión de actividades, seguimiento del
estudiante, evaluación del aprendizaje.
-Se
adaptan a las características y necesidades del usuario. Para ello, disponen de
diferentes roles en relación a la actividad que realizan en el EVA:
administrador, profesor, tutor y estudiante. Los privilegios de acceso están
personalizados y dependen del rol del usuario. De modo que, el EVA debe de
adaptarse a las necesidades del usuario particular.
-Posibilitan
la comunicación e interacción entre los estudiantes y el profesor tutor.
-Presenta
diferentes tipos de actividades que pueden ser implementadas en un curso.
-Incorporan
recursos para el seguimiento y evaluación de los estudiantes.
Para
Boneu (2007) hay cuatro características básicas, e imprescindibles, que
cualquier plataforma de e-learning debería tener:
Interactividad:
conseguir que la persona que está usando la plataforma tenga conciencia de que
es el protagonista de su formación.
Flexibilidad:
conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema de e-learning tenga una
adaptación fácil en la organización donde se quiere implantar, en relación a la
estructura institucional, los planes de estudio de la institución y, por
último, a los contenidos y estilos pedagógicos de la organización.
Escalabilidad:
capacidad de la plataforma de e-learning de funcionar igualmente con un número
pequeño o grande de usuarios.
Estandarización:
Posibilidad de importar y exportar cursos en formatos estándar como SCORM.
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