PLANTEAMIENTOS Y LAS BASES DE LA EVALUACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES
>Confiabilidad: los instrumentos asumen en este sentido un rol fundamental, ya que debieran reflejar fielmente el aprendizaje construido. En los entornos virtuales el estudiante se conoce por medio de sus actividades y por el desarrollo de las consignas dadas a través de los instrumentos. Tal como proponen algunos autores el grado de confiabilidad de los instrumentos de evaluación podrían convertirse en uno de los estándares para juzgar el curso en lo que se refiere a la estabilidad temporal, aplicable a cualquier instrumento.
>Autenticidad: los recursos que se pueden utilizar en los entornos virtuales y en las propuestas mediadas por tecnología facilitan el desarrollo y creación de simulaciones y entornos propicios para este tipo de actividades. Este principio se relaciona con los contenidos de la e
valuación con la realidad práctica de los estudiantes.
>Validez: este principio se encuentra dado por la medición de aquello que se pretende medir. En este sentido los instrumentos debieran respetar fundamentalmente este principio.
>Objetividad: este aspecto ha sido objeto de muchas discusiones didácticas, aquí solo haremos referencia a la necesidad de evitar prejuicios, favoritismos y establecer claramente los criterios de evaluación y acreditación.
Existe una amplia posibilidad para elaborar y realizar
evaluaciones, cada una de ellas con ventajas e inconvenientes, por lo que es
necesario seleccionar el tipo en función de la capacidad que se desea evaluar,
y combinarlas entre sí al objeto de obtener la información más válida.
a) Pruebas de composición y ensayo: Están encaminadas a pedir a los
alumnos que organicen, seleccionen y expresen las ideas esenciales de los temas
tratados. Son, así mismo, adecuadas para realizar análisis, comentarios y
juicios críticos sobre textos o cualquier otro documento, visitas a
exposiciones y empresas, salidas culturales, asistencia a conferencias,
charlas-coloquio, etc.
b) Preguntas de respuesta corta: En ellas el alumno debe aportar
una información muy concreta y específica que podrá resumirse en una frase, un
dato, una palabra, un signo, una fórmula, etc., evidentemente referidos a
cuestiones de cierta relevancia. (Están especialmente indicadas para trabajar
cuestiones numéricas)
c) Preguntas de texto incompleto: Las respuestas quedan
intercaladas en el texto que se les presenta a los alumnos (que deberá ser un
enunciado verdadero al que le falten algunas palabras. Son adecuadas para
valorar la comprensión de hechos, el dominio de una terminología exacta, el
conocimiento de principios básicos, etc. Al redactarlas se debe evitar copiar
enunciados textuales y se presentarán en un lenguaje adaptado, comprensible y
que no añada mayor dificultad al contenido de la prueba.
d) Preguntas de correspondencia o emparejamiento: Consisten en
presentar dos listas, A y B, con palabras o frases breves dispuestas
verticalmente para que los alumnos establezcan las relaciones que consideren
adecuadas entre cada palabra de la columna A con la correspondiente de la B,
argumentando la relación establecida entre las mismas. Al prepararlas es
conveniente incluir en cada ítem un número desigual de elementos entre las
columnas A y B para evitar que se establezcan relaciones por eliminación.
Están especialmente indicadas
para tareas de memorización, discriminación y conocimiento de hechos concretos.
Son recomendables para valorar la
comprensión, aplicación, discriminación de significados, etc.
e) Preguntas de opción múltiple: Constan de un tronco o base en el
que se fundamenta el problema, y un número indeterminado de respuestas
opcionales de las cuales una es la correcta y las demás son distractores.
f) Preguntas de verdadero – falso (justificadas): Pueden ser útiles
para medir la capacidad de distinción entre hechos y opiniones o para mejorar
la exactitud en las observaciones, argumentando la respuesta elegida.
g) Preguntas analogías/diferencias: Se pretende establecer
clasificaciones o características entre hechos, acciones y es un grado mayor de
interiorización de los conceptos adquiridos y se trabaja sobre todo la
comprensión y el razonamiento.
h) Preguntas de interpretación y/o elaboración de gráficos, mapas,
estadísticas, etc.: Por un lado, la elaboración de gráficos sirve para
organizar y representar la información con códigos no verbales, es decir, otras
formas de expresión; y, por otro lado, la lectura e interpretación sirve para
extraer conclusiones, posibilitando la generalización de la información.
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