IMPORTANCIA DE UN MODELO DE EVALUACIÓN

 


 


¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?

Es el proceso que nos permite valorar la evolución de los estudiantes, en cuanto a los objetivos de aprendizaje, además permite al aprendiente a formar una conciencia de los conocimientos adquiridos y para los docentes una interpretación de las implicaciones de la enseñanza.

El Joint Committee on Standards for Educational Evaluation señala que "la evaluación es el enjuiciamiento sistemático de la validez o mérito de un objeto" (Stufflebeam y Shinkfield, 1995, p. 19).

Otra posición señala a la evaluación como una herramienta para la rendición de cuentas. El concepto no es solo rendir cuentas de los aciertos y desaciertos de un plan o programa de estudios o del desempeño profesional, sino también recibir retroalimentación para el mejoramiento académico y personal tanto del personal docente como de la población estudiantil y, por ende, de la institución educativa.

 

FUNCIONES

Cualquier tipo de evaluación que se realice en el ámbito educativo, debe cumplir con funciones como las que se citan a continuación (Posner, 1998; Hernández, 1998; Díaz Barriga, 1999):


 


 Función de diagnóstico: La evaluación de un plan o programa de estudios debe

caracterizar el planeamiento, ejecución y administración del proyecto educativo, debe constituirse en síntesis de sus principales aciertos y desaciertos. De tal manera, que les sirva a las autoridades académicas de orientación o de guía que permita derivar acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de la educación.

Función instructiva: El proceso de evaluación en sí mismo, debe producir una síntesis de los indicadores de la puesta en práctica del currículum. Por lo tanto, las personas que participan en el proceso, se forman, aprenden estrategias de evaluación e incorporan una nueva experiencia de aprendizaje laboral.

Función educativa: A partir de los resultados de la evaluación donde el personal docente conoce con precisión cómo es percibido su trabajo por sus iguales, por el estudiantado y por las autoridades académicas de la institución, puede trazarse una estrategia para erradicar las insuficiencias que le han señalado en su desempeño profesional. Por lo tanto, existe una importante relación entre los resultados de la evaluación del plan o programa de estudios y las motivaciones y actitudes del personal docente hacia el trabajo.

Función autoformadora: Esta función se cumple principalmente cuando la evaluación ofrece lineamientos para que la persona responsable de la docencia oriente su quehacer académico, sus características personales y para mejorar sus resultados. Poco a poco la persona se torna capaz de autoevaluar crítica y permanentemente su desempeño, no teme a sus errores, sino que aprende de ellos y es más consciente de su papel como responsable de diseñar y ejecutar el currículum. Desarrolla habilidad en cuanto a lo que sabe y lo que no sabe y necesita conocer; de manera que desarrolla la necesidad de autoformación tanto en el plano profesional como en el desarrollo personal. El carácter formador de la evaluación, por sí solo, justifica su necesidad.

 

MOMENTOS PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN

Tradicionalmente se señalan tres momentos de evaluación: inicial, de proceso y final. Estos momentos coindicen con los tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa o sumaria (Scriven, 1967; Díaz Barriga y Hernández, 2002; Nirenberg, Brawerman y Ruiz, 2003).

·         ·  Evaluación Diagnostica

Es un proceso sistemático que busca conocer en qué estado están los estudiantes al comienzo del curso, tema o periodo y facilitar la toma de decisiones que faciliten el desarrollo enseñanza-aprendizaje.

 

·          ·  Evaluación Formativa

Es aquella centrada en identificar
los errores de los alumnos que dan información que puede ser utilizada para revisar y modificar las actividades de enseñanza y de aprendizaje con las que están comprometidos.

Así, la regulación de este tipo de evaluación se centra en:

 

1.    El refuerzo de los aciertos.

2.    La reconducción de los errores a partir de la realización.

3.    De más ejercicios o tareas de un aprendizaje concreto.


 · Evaluación Sumativa

Proceso mediante el cual se estudian los resultados de un proceso de aprendizaje una vez que se terminado el mismo, su principal objetivo en comprobar cuanto han aprendido los estudiantes, por lo que pone foco en recoger información y elaborar métodos de evaluación fiables.

 



REFERENCIAS:

Stufflebeam, Daniel; Shinkfield, Anthony. (1995). Evaluación sistemática - Guía teórica y práctica. España: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Ediciones Paidós Ibérica.

Posner, George. (1998). Análisis del curriculum. Colombia: McGraw Hill.

Mora, A. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. "Actualidades Investigativas en Educación", (4), pp 3-6.

Díaz Barriga, F. y G. Hernández (2002), Estrategias para la comprensión y producción de textos, 2ª. ed., México, McGraw-Hill.

Coll, C. y J. Onrubia (1999), “Evaluación de los aprendizajes y atención a la diversidad”, en C. Coll (coord.), C. Gotzens, C. Monreo, J. Onrubia, J. I. Pozo y A. Tapia, Psicología de la instrucción: La enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria, Barcelona, Horsori, pp.141-168.


Comentarios